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98% del sector de la construcción paralizado en Portuguesa

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Acarigua, 23 de Febrero de 2021

 

 

DIRECTORIO AMPLIADO DE FEDECAMARAS

 

        98% del sector de la construcción paralizado en Portuguesa

 

 

La Cámara de la Construcción al igual que casi todos los sectores de la economía del estado está en términos generales en una situación crítica y muy complicada; cuando hablamos de que existe una paralización del 98 % del sector, nos  referimos a que ningún organismo público  está ejecutando alguna obra de relevancia para el estado. Es lamentable observar como obras tan importante para el desarrollo integral de la región como  el aeropuerto de Acarigua-Araure que desde hace aproximadamente 2 años esta 100 % ejecutado el edificio del terminal de pasajeros, y a estas alturas no sabemos porque no lo han puesto en funcionamiento es hoy un elefante blanco.

A esto se agrega  la construcción de la estación de 400 kv ubicada en la vía  el Mamón y que supuestamente viene a ser la solución parcial a la gran crisis energética que atraviesa el estado producto de los apagones diarios por la falta de generación  transmisión  y distribución eléctrica que está paralizada desde hace 2 años, con un avance del  80 %  ejecutado  a la fecha, que está deteriorándose porque está a la intemperie,  atacada fuertemente por los amigos de lo ajeno en conchupancia con los pocos vigilantes que allí cuidan.

 

También debemos resaltar que esta obra fue adjudicada a una empresa de origen china y que la misma subcontrato a una empresa de la zona afiliada a nuestra cámara con la mala suerte como suele suceder en esta época y que para el gobierno es normal, la empresa china se fue y le quedó debiendo cerca de 1.7 millones  de $ en obra ejecutada a la empresa de la zona.

 

Es importante resaltar que el sector construcción fue considerado el tercer mayor empleador durante las décadas de los 70,80 y 90  después del ESTADO con su PDVSA  y que actualmente producto de la contracción del sector,  en conversación con los tres sindicatos que operan en el estado se nos informó, que de 7000 afiliados tan solo estaban laborando un universo aproximado de 300, o sea existe un desempleo por mano de obra directa de 6.700 afiliados, y según estadísticas comprobables en nuestro sector,  cada trabajador directo genera 5 empleos indirectos, o sea actualmente existen  aproximadamente 40.200 desempleados en nuestro sector en el estado.

 

En el estado hay empresas con una tradición de más de 30 años que han tenido que vender sus activos ( maquinarias, instalaciones, herramientas etc. ) para cambiar de rubro hacia el comercio y abrir bodegones para vender alimentos o farmacias para vender medicinas, las pocas empresas que quedan activas se  mantienen realizándole trabajos a la empresa privada, más que todo en plantas agroindustriales y ampliaciones de viviendas a particulares.

 

 

Los promotores de vivienda  una vez que la banca pública y privada restringieron los créditos hipotecarios se vieron en la obligación prácticamente de cerrar sus puertas; empresas que ejecutaban alrededor de 800 viviendas al año y con una proyección de 1500 en los años sucesivos,  pasaron a ejecutar actualmente cero viviendas en el transcurso de los últimos cinco años; los pocos que se aventuraron a financiar las viviendas y a seguir construyendo urbanismos con capital propio fueron víctimas de las invasiones con la venia del estado protector; ejemplo la empresa PRAINCA en Guanare con un urbanismo de 33.5 ha para 1027 viviendas pareadas de 72 m2 en el conjunto residencial Jacaranda, tiene ejecutada 48 viviendas a nivel de estructura terminada y 12 losas para 24 viviendas pareadas y movimiento de tierra para 200 parcelas , con una inversión de más de 500.000 $ , fue invadida en junio del año pasado,  a la fecha ninguna de las autoridades de seguridad del estado, ni gobernación, ni alcaldía se ha manifestado a favor de la empresa todo lo contrario apoyan a los invasores, entonces en un estado donde no hay seguridad jurídica ni se respeta la propiedad privada que promotor puede seguir invirtiendo en esas condiciones.

 

Otro grave problema que nos está afectando desde hace dos años para acá es el tema del suministro de la gasolina, este insumo para nuestros análisis de precios en nuestra estructura de costo era depreciable, pero actualmente se convirtió en uno de los insumos más costosos para la operatividad de cualquier empresa que debemos hacer de tripa corazones para conseguir un litro de gasolina, y cuando logramos conseguirla es  a un precio exorbitante con los llamados bachaqueros encareciendo así los precios unitarios de la obra.

 

Nuestro sector no escapa de las consecuencias  negativas  por la pandemia y el Efecto COVID, hemos tenido que aumentar los controles para cumplir con el protocolo de seguridad impuesto por el estado, como se trabaja con un horario restringido de un 7x7 que nadie a podido entender,  inventado por el presidente y sus asesores, se nos dificulta cumplir con un cronograma de terminación normal de obra, esto en pocas palabras significa que una obra que normalmente se terminaría en 3 meses, se alargaría a 6 meses para cumplir con el protocolo impuesto por el estado, de esa forma se duplican los pasivos laborales y es casi que imposible calcular el incremento por efecto de la espiral inflacionaria que vivimos a diario por efecto de la devaluación de la moneda,  aumentando de esa manera en una forma exponencial los costos iniciales de una obra de manera muy perjudicial para el cliente.

 

Sin embargo con todas estas adversidades y con la resiliencia que nos caracteriza seguimos trabajando para aportar nuestro granito de arena y así construir la Venezuela que queremos desde nuestro sector,  porque estamos seguros de que sin construcción no hay desarrollo.

 

 CVC PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACERCA DE NOSOTROS

La Cámara de la Construcción del Estado Portuguesa fue fundada el 15 de Marzo de 1973, es una Asociación Civil de interés colectivo sin fines de lucro, que tiene por objeto fomentar, desarrollar y proteger la industria de la construcción en el Estado Portuguesa.

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